Programa Accion Diferida

  PREGUNTAS FRECUENTES
ACCIÓN DIFERIDA PARA TRABAJADORES
IMPLICADOS EN UN CONFLICTO LABORAL

¿En qué consiste el nuevo proceso que ha anunciado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) para los trabajadores?
El DHS ha creado un nuevo “proceso simplificado” para que los trabajadores implicados en un conflicto laboral en su lugar de trabajo puedan solicitar protección temporal contra la deportación y un permiso de trabajo. El propósito de este proceso es promover la equidad, la seguridad y la igualdad de condiciones para todos los trabajadores en los EE.UU. mediante el refuerzo de la eficacia de las agencias de trabajo para hacer cumplir las normas laborales y de empleo.
¿Qué tipo de protección ofrece?
La protección contra la deportación se da en forma de “acción diferida”, y dura dos años. La acción diferida
es un compromiso del DHS de no solicitar la deportación de una persona durante un periodo de tiempo determinado. Quienes reciben la acción diferida pueden obtener un permiso de trabajo si demuestran que necesitan trabajar. La acción diferida puede renovarse siempre que la investigación o el interés de la agencia laboral en el lugar de trabajo se mantenga. Para que este proceso funcione, es necesario que dos organismos trabajen juntos. Estos son la agencia laboral federal, estatal o local, que investiga y hace cumplir la ley laboral, y el DHS, que hace cumplir la ley de inmigración. La agencia laboral tiene que comunicar al DHS que está investigando el conflicto laboral y que necesita que los trabajadores sin residencia del lugar de trabajo estén protegidos contra la deportación para que puedan colaborar en la investigación. La agencia laboral envía
una carta (a veces denominada “Declaración de Interés”) al DHS en la que describe el lugar de trabajo y a los trabajadores afectados para que quienes se ajustan a esa descripción puedan solicitar individualmente la acción diferida.
¿Quién puede solicitarla?
Para poder obtenerla, el empleador actual (o posiblemente anterior) de un trabajador debe ser objeto de una investigación abierta en una agencia laboral y la agencia debe presentar una carta al DHS apoyando la acción diferida para los trabajadores que la necesitan.
El DHS no ha determinado ningún otro requisito para poder solicitar este tipo de ayuda, aparte de que el trabajador pertenezca al grupo de trabajadores descritos en la declaración de interés de la agencia laboral.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close